Conferencia + Concierto

Todo lo que necesitas es Amor
MegaHarmony – Reflexomúsica
La Musicoterapia en manos de la gente.
Profesor: Gusmar Tommasi

Presentación

La música para Gusmar Tommasi es parte de nuestra naturaleza, todos podemos tener acceso a esa valiosa expresión artística cuya práctica, disfrute y funciones terapéuticas y sociales van más allá del escenario. El Método Tommasi para piano y teclados es una taquigrafía (musical) y, como tal, posibilita el aprendizaje de música para todas las edades, en los más diversos contextos sociales, sirve como base a los procesos reflexivos, deductivos, creativos, y hace posible el acceso a conocer y utilizar las principales y exquisitas formas armónicas del modo más sencillo, ágil y directo.

Así, con humor y cierta parsimonia el profesor y compositor nos deleitará con una plática, logrando poco a poco convertir el momento en un placentero concierto didáctico. El objetivo principal es que los asistentes conozcan, disfruten y experimenten las posibilidades y sensaciones que brinda su método y la técnica llamada Reflexomúsica, síntesis que representa el poner la Musicoterapia en manos de las personas.

Fruto de su vocación musical, investigación y dedicación hacia sus estudiantes, MegaHarmony es el principal tema de esta plática-formativa y es el nombre de su más reciente libro que compendia el Diccionario Musical de Ideas Afines desarrollado con su Método y la Reflexomúsica   “…es un tratamiento puntual y netamente práctico que genera a la vez la tan necesaria curiosidad para aprender y crear, para los que se inician, para los que siguen estudiando y para todo aquel que, sin importar idioma o lugar, pudiera hallar soluciones dirigidas a la composición o a la utilización de la música; literalmente para ayudar a sanar a las personas, ayudar a mantener una salud espiritual”.

reflexomusica musicoterapia alternativa

Concierto Didáctico

La tertulia-concierto dura aproximadamente una hora tomando en consideración la necesidad de diálogo e interacción del autor con el público asistente, que poco a poco irá recibiendo respuesta a sus inquietudes y preguntas. Sentir lo que uno reflexiona a través del lenguaje y la música ayudará a los presentes a estimular su percepción y abrir sus mentes a las ideas propuestas. Poco a poco conoceremos la forma en que la Reflexomúsica puede enriquecer nuestros sentidos, nuestra vida.

Durante el evento el profesor abrirá un diálogo con el público que irá alternando al tomar asiento frente a su piano, utilizando algunos ejemplos sencillos y relajantes (terapéuticos) de su repertorio personal, para explicar el modo de aplicación de su método. En algunos momentos se apoyará en imágenes que lo ayuden a ilustrar las ideas y reflexiones en torno a su propuesta.

Las personas tendrán eventualmente la posibilidad de interactuar durante la plática-concierto, sin embargo, al final del evento Tommasi dará con gusto lugar a una sesión de preguntas y respuestas pautada de acuerdo con los tiempos estipulados por los productores de la institución anfitriona.

Requerimientos

Para que se lleve a cabo el concierto didáctico MegaHarmony se requiere de un auditorio de 100 a 200 personas, sistema de audio profesional con entrada plug al piano que el maestro Gusmar Tommasi llevará. Una silla cómoda, micrófono con pedestal cerca del piano o micrófono de diadema inalámbrico para voz, un pizarrón para algunas de sus explicaciones, y la posibilidad de proyectar un PowerPoint como apoyo didáctico durante el concierto.

El maestro Tommasi tiene una larga trayectoria de trabajo docente en diversos países de América y Europa. Hace tres años se encuentra viviendo en México, se encuentra trabajando para lograr la impresión independiente de su obra MegaHarmony producida por su Estudio Artístico Latapi-Tommasi; debido a ello toda aportación que ayude a la producción de los conciertos didácticos, así como a la difusión y venta del libro será aceptada con mucha gratitud.

Semblanza

Gusmar Tommasi nació en la República Argentina; su formación musical comienza a los 16 años en la ciudad de Buenos Aires. Con más de 30 años como músico, docente, escritor y terapeuta, su carrera se ha desarrollado en países como España, Paraguay, Argentina y actualmente en México, destacando desde siempre su compromiso con la labor docente que le ha brindado la posibilidad de llevar a cabo diferentes investigaciones y generar nuevas ideas didácticas que facilitan el acercamiento del ser humano con la música.Creador del Método Tomasi, el cual comenzó a desarrollar en la década del 80, es sin duda una propuesta didáctica que favorece el trabajo docente y el de músicos autodidactas o en formación.Su interés en el arte se combinó con el pasar de los años, con la práctica profesional de terapias complementarias; su obra MegaHarmony, es resultado de este enfoque en la música y su relación con los procesos energéticos de sanación en diversos niveles; su objetivo principal es, pues, poner la Musicoterapia en manos de la gente.Otros resultados de dichas investigaciones son los libros: “Genésis Musical Armónica”, “Estudio y Análisis Energético de la Orquesta Sinfónica”, Tratado de Escalimetría” y “Colección de Música para Piano y Órgano Sin Solfeo”.A partir del 2016 Tommasi reside en México vino a compartir y difundir su Método.

Esta Conferencia Concierto se presentó en:

• La Facultad de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional – 14 de Febrero de 2019.

Conferencia concierto de musicoterapia altrnativa en el IPN, México 2019
Conferencia Concierto en el IPN

• El Instituto Tzapín de Terapias Complementarias.4ta. Feria Nacional de Medicina Energética  –  24 de enero 2019

musicoterapia alternativa reflexomusica
Prof. Tommasi en Tzapin. 2019

• Feria Internacional de Libro Cuernavaca, México, agosto de 2019