Flash #0. Lecciones de Armonía

Estudio Artístico Latapi Tommasi y Soplo de vida
Te presentan
FLASHES TOMMASI-LATAPI
LOS LEEN…LOS TOCAN ! ! !
LA MÚSICA QUE SIEMPRE QUISISTE TOCAR
ESCALAS, ARMONÍA, ARREGLOS, COMPOSICIÓN

Es importante mencionar que la  idea para el material que presentaré en relación a música abarca escalas, escalimetros y su uso, armonía, notas musicales y su energía, arreglos, composición y otras técnicas como el Método Tommasi GM-latapi para piano, teclado, y a 18 instrumentos más, incluidas la voz humana.
    Son fragmentos que resultan de investigaciones que hice y hace muchos años se difunden a través de materiales impresos en España, Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay…, en algunos casos por medio de publicidad, en otros de la mano de alumnos que he tenido en esos países a través de mis diferentes institutos.
En México decidimos compartirlo desde a nuestro Estudio.

Flashes de Escalas Tommasi Latapi

Constan de varias partes:
La primera de ellas se trata de las notas que componen las diferentes escalas que iremos presentando, y que siempre se presentan desde el tono de C-DO; la segunda parte se relaciona con la materia armonía y la indicación de algunas características acórdicas que nos muestran que acordes pueden formarse con ellas.

Presentación de las escalas y otros Flashes
Las escalas que vamos a ir presentando aparecerán cada una con un número determinado, ej. Flash 16, Flash 21. Flash 11…
A esto le siguen determinadas informaciones teóricas, que forman nuestros flashes.
Luego podrán buscar en esta página web el material específico representado en pentagrama, esto es un obsequio nuestro para que tengan mas elementos de trabajo musical.
En el caso de flashes de otros temas vamos a identificarlos y hacerles saber oportunamente el modo, para que los identifiques.

Teoría y conceptos: recomiendo a Williams, y De Rubertis que les pueden servir para aprender teoría; esto tiene como intención  darles los diferentes temas musicales desde lo exclusivamente práctico.
Los dos autores que recomiendo tienen ya muchos años en el mercado de conservatorios, la idea es que quienes tengan dificultad para pagar un estudio pueden hacerlo a través de este material, con lo cual se termina el inconveniente de acceder a estudiar y tampoco hay motivos para no seguir formándose.
Siempre nos es más eficaz tener materiales de consulta, que estar frente al instrumento “probando”; la idea como lo menciono es la de jugar con la música y sus elementos, conocerlos, desmenuzarlos y trabajar con ella divirtiéndonos.
“Debemos tener en cuenta, que no existe la MALA MÚSICA, sólo existen MALOS MÚSICOS“. (Mtro. Bruno Leonardo Gelber; R. Argentina).

La idea es avanzar en esta materia progresivamente. Las palabras que permiten esto caracterizan nuestro método.
Lo lees, lo Tocas! ! !
 ¿Cómo encontramos de manera sencilla los dos intervalos que determinan el carácter de una armonía?
Por regla general, cuando hablamos de acordes mayores recordamos, o aprendemos que la tradición los caracteriza como brillantes, alegres y, por el contrario, al mencionar los acordes menores, pensamos en sonidos algo más apagados o melancólicos.
Cuando hablamos de intervalos, nos referimos a distancia entre dos notas.
1/Ej. Mi… Si, o Fa …RE etc.

Fig1intro Tanto los acordes mayores como menores se forman con dos tipos de intervalos bien definidos; uno es la tercera mayor y otro la tercera menor, y es en estos dos que marcamos la diferencia de nombres, así como de sonoridad y carácter.
El otro intervalo es el que llamaremos quinta justa, y es común a ambos tipos.

Fig2introTerceras Mayores
Tomamos para empezar las notas Do y Mi; entre ellas hay tres semitonos, o bien tres teclas, que determinan la distancia interválica de tercera mayor.
Siempre que hay tres semitonos, o bien tres teclas contiguas (juntas) entre dos notas, nuestro intervalo será mayor.

Volvemos con lo práctico de los flashes T.L.
Elijan cada uno de ustedes una nota al azar, luego como indique dejen tres teclas libres y definan el nombre del acorde mayor en forma automática; pueden elegir hacerlo en cualquier tono.
Ej; Lab, tiene antes de la segunda nota, las siguientes, La, Sib y Si, entonces la que determina esta tercera mayor, va a ser la nota Do.

Definimos entonces la tercera mayor, con las notas Lab…Do.

Fig3introTomamos ahora el intervalo de quinta justa, y vamos a dejar seis teclas contiguas antes de definir la segunda nota del intervalo que completa el acorde.
Teníamos la nota Ab, la, la#, si, do, do#, re, Mib; las notas en rojo, son las 6 que mencionamos que forman el espacio necesario para un intervalo de quinta justa.

Fig4introSumemos la tercera mayor antes definida, (Ab…C…Eb) con la segunda nota de la quinta justa.
Podemos ver el acorde con sus tres notas concretas.
El caso 2,es conocido y se forma con las notas SOL, sol#, la, la#, SI.

Fig5introLas notas verdes entre el Sol y Si, dan la tercera mayor.
Luego la 5ª justa se forma de la siguiente manera: SOL, sol#, la, la#, si, do, do#, RE.

Fig6introResumiendo SOL, SI, RE, nos dan el acorde de Sol Mayor, en posición de tónica.

Veamos el caso del acorde SOL, pero en modalidad menor.
La tercera menor, se forma dejando dos semitonos o notas libres luego del Sol:
SOL, sol#, la, SIb.

Fig7introLas notas verdes dan la distancia para formar la tercera menor; al igual que el caso anterior de la siguiente manera tenemos la quinta justa.
SOL, sol#, la, la#, si, do, do#, RE, es decir dejando 6 teclas libres.

Fig8introSi sumamos SOL+ SIb+ RE, nos dan el acorde de Sol Menor, en posición de tónica.

De las tres posiciones que puede tener un acorde mayor o menor, la que da el nombre al acorde es la que acabamos de explicar en cuanto al orden que deben mantener sus intervalos. (3M+5J) o (3m+5J), esa posición se llama Tónica o fundamental.

Podes ver esta lección explicada en Youtube:

Publicado en Flashes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *